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¿Qué es el Observatorio?

:: Antecedentes

Existen pocos estudios y experiencias que tengan como objetivo recopilar y producir información de forma sistemática sobre los problemas, dinámicas y relaciones derivadas de la producción editorial. Es fundamental la recopilación y la sistematización de estudios, datos e información relevante como principal insumo para la investigación y la identificación del conocimiento práctico de fenómenos y relaciones que se producen en el sector editorial colombiano, de manera que se fortalezca la toma de decisión de los diferentes actores al momento de formular acciones relacionadas con el sector.

Los constantes cambios del sector editorial y sus dinámicas sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas exigen analizar el fenómeno editorial desde diversos enfoques, metodologías e instrumentos de investigación, esto implica un amplio número de fuentes de información que produzcan datos e indicadores provenientes de muestras representativas que permitan explicar recurrencias, correlaciones y comportamientos.

El proceso de identificación, descripción, análisis y evaluación de datos e información del sector editorial promueve la serena y atenta reflexión sobre lo que está sucediendo actualmente en el país y disminuye la incertidumbre y las dificultades al momento de planear, medir y formular acciones.

Origen

El Observatorio Editorial Colombiano OEC surgió como una iniciativa de dos estudiantes de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, quienes identificaron una serie de problemas fundamentales, tanto en las prácticas como en los estudios, entre los que se destacaba la escasez y dispersión de información que permitiera comprender el fenómeno editorial y sus relaciones, desde diferentes enfoques, e incidir en la acertada toma de decisiones, en el fortalecimiento de la profesionalización y la formación teórica y técnica, en el impacto, la continuidad y la visibilidad de los resultados de investigación, y en el desarrollo de diagnósticos capaces de detectar mediante datos, metadatos, indicadores y análisis cualitativos la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la planeación, la implementación y la evaluación de los procesos editoriales.