Desafíos y oportunidades de la edición independiente y las compras públicas de libros en Colombia

Fecha de publicación - lunes, 3 de abril de 2023 18:34

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Desde sus inicios, el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo se ha interesado por el subsector de la edición independiente en el país, debido a que, si bien se desarrolla como los demás subsectores dentro de una estructura general propia de esta industria cultural, su condición distintiva le confiere unas particularidades dignas de estudio, especialmente desde el enfoque adoptado que no se concreta en casos, sino que examina el fenómeno como propio de una agrupación representativa que reúne valores y características comunes.

Por lo tanto, varias actividades realizadas han estado dirigidas a investigar la edición independiente en Colombia y para tal efecto se realizó un estudio, cuyos resultados se publicaron en Observaciones editoriales: caracterización de las editoriales independientes colombianas 2019, donde se identifican tres categorías fundamentales: identidad, producción y comercialización. Dentro de esta última se focalizó el interés del panel en adelantar una discusión sobre las compras públicas que representa uno de los desafíos que con mayor recurrencia se plantea por parte de las editoriales reunidas en la Caracterización.

El Panel ‘Edición independiente y compras públicas de libros en Colombia’ buscaba contribuir con el análisis y la comprensión de las dinámicas (culturales, sociales y económicas) y las problemáticas de las compras públicas de libros, y las relaciones y oportunidades para la edición independiente.

El evento, llevado a cabo el pasado miércoles 30 de noviembre de 2022 en el Auditorio Ignacio Chaves de la Casa Cuervo Urisarri del ICC, contó con la participación de Myriam Marín (Coordinadora del Grupo de Selección y Adquisiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia), Alberto Sanabria (Subdirector legal y financiero de Fundalectura), Magda Lugo (Líder de Colecciones y Servicios de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de BibloRed), Angélica Rojas (Profesional Senior de Desarrollo de Colecciones de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de BibloRed), John Naranjo (Director de Rey Naranjo Editores), Wilson Colmenares y Pablo Estrada (investigadores del Observatorio Editorial Colombiano).

Durante el panel se presentaron experiencias relacionadas con las compras públicas de libros en el país, tanto de quienes las convocan como de quienes se postulan; es decir, encargados de la gestión de los procesos de compra y un representante de las editoriales independientes.

A partir de diferentes preguntas se abordaron los temas concernientes. Inicialmente se presentó el Observatorio Editorial Colombiano que, de acuerdo con la Caracterización de las editoriales independientes colombianas realizada, definió qué se entiende por edición independiente, considerando que parte del por qué y para qué de ella radica en la biblodiversidad que representa. Se expuso cómo es la producción y la comercialización y cuáles son los principales problemas relacionados con esta última. Al respecto, en la sección de comentarios generales de la Caracterización, las editoriales expresaron las “principales dificultades que enfrenta la edición independiente en Colombia” e hicieron “sugerencias respecto al uso de los resultados de la encuesta”. Frente a las compras públicas, estatales o institucionales [para dotación de bibliotecas] se señalaron problemas de escasez, organización, acceso, transparencia, ausencia de planes o programas de amplio alcance y porcentaje correspondiente o prioritario para la producción editorial independiente. Se propusieron compras guiadas y específicamente el desarrollo de una política por parte del Estado o un acuerdo justo en torno al modelo de venta y distribución de libros (consultar la presentación del OEC).

Con el ánimo de dar a conocer a los interesados sobre la divulgación de las convocatorias, la identificación de editoriales, títulos y autores de interés, el control de la disponibilidad de la oferta, los criterios de selección, el uso de herramientas tecnológicas y la recopilación de metadatos en el proceso de compras públicas de libros en el país con enfoque en la participación de la edición independiente colombiana, se remitieron previamente a los invitados las preguntas respectivas.

Myriam Marín explicó las características y los lineamientos del proceso anual de compra de libros destinados a las bibliotecas que conforman la RNBP (Red Nacional de Bibliotecas Públicas), divido en: actualización de colecciones, adquisición de listas básicas y adquisición de listas de fortalecimiento para bibliotecas rurales, proceso que cuenta con acceso público a los registros de los títulos adquiridos. Alberto Sanabria dio los detalles del procedimiento efectuado por Fundalectura, organización sin ánimo de lucro para el fomento de la lectura, encargada de la operación (consultar la presentación de la Biblioteca Nacional de Colombia).

Magda Lugo y Angélica Rojas, de BibloRed (Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte), expusieron el programa de adquisiciones, cuya operación se adjudica a través de licitación por un periodo. El proceso tiene como finalidad la actualización de colecciones, incluye una convocatoria pública (la entidad cuenta con un directorio de proveedores a quienes les llega la invitación), un análisis de conformación y uso de las colecciones de las bibliotecas y un proceso de selección de muestras de proveedores (entre los que se identifican editores independientes y pueden participar personas naturales); así mismo, presentaron datos sobre La Vuelta: Feria Nacional de Editoriales Independientes (consultar la presentación de BibloRed).

Finalmente, John Naranjo, en representación de las editoriales independientes, habló acerca de su experiencia con las compras públicas de libros. Manifestó algunas de las dificultades del mercado, expresó la necesidad de aumentar los recursos del Estado para la dotación de bibliotecas públicas, más allá de la inversión en infraestructura, para así fomentar la producción editorial nacional independiente y ampliar la cobertura territorial. También subrayó que el modelo predominante de compras públicas privilegia la utilidad de las imprentas en detrimento de la creación del libro y a quienes involucra: autores, ilustradores, editores (además de los profesionales vinculados al proceso editorial previo a la impresión).

De esta manera, el objetivo primordial de promover la discusión en torno a la compra pública de libros se cumplió. Este es apenas un primer paso que pone sobre la mesa el tema con la intención de que se avance en él para que las reflexiones que se susciten incidan en mejoras, oportunidades y posibles soluciones a la problemática detectada.

El video del Panel está disponible para contribuir con la documentación, divulgación y reflexión sobre este tema.  

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Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
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