El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Un Observatorio Editorial Colombiano para conocer la realidad editorial del país

Fecha de publicación - martes, 19 de julio de 2022 18:17

Imagen-20

El Observatorio Editorial Colombiano OEC es relevante para el sector editorial colombiano porque fortalecerá los estudios y las prácticas editoriales en el país a través del diseño y la implementación de un sistema de información web que identificará, analizará, describirá y evaluará el fenómeno editorial y su incidencia social en el país a partir de la recopilación, organización, sistematización y acceso desde la web a recursos y servicios de información.

De la teoría a la práctica

El Observatorio, liderado por el bibliotecólogo Wilson Colmenares y Pablo Estrada, profesional en Estudios Literarios, candidatos a magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, se encuentra en proceso de desarrollo para presentarlo a finales del 2019. Este sistema permitirá hacer análisis de datos e información dispersa, producida por profesionales e instituciones públicas o privadas.

“El Observatorio utilizará metodologías para codificar, clasificar y categorizar datos e información. Con la información recopilada se elaborarán bases de datos, se establecerán tendencias y comportamientos, se promoverá la conexión de personas y organizaciones que trabajan en áreas similares y se desarrollarán aplicaciones específicas de nuevas herramientas técnicas”, indicó Wilson Colmenares en la entrevista realizada en la FILBo 2019. 

Los constantes cambios del sector editorial y sus dinámicas sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas exigen analizar el fenómeno editorial desde diversos enfoques, metodologías e instrumentos de investigación, esto implica un amplio número de fuentes de información que produzcan datos e indicadores provenientes de muestras representativas que permitan explicar recurrencias, correlaciones y dinámicas del sector. Esto promueve la serena y atenta reflexión sobre lo que está sucediendo actualmente en el sector editorial del país y disminuye la incertidumbre y las dificultades al momento de planear, medir y formular acciones.

Existen pocas plataformas para recopilar y producir información de forma sistemática sobre problemas, dinámicas y relaciones derivados de la producción editorial. Es fundamental la recopilación y la sistematización de estudios, datos e información relevante como principal insumo para la investigación y la identificación del conocimiento práctico de fenómenos y relaciones que se producen en el sector editorial colombiano, de manera que se fortalezca la toma de decisión de los técnicos, actores políticos y ciudadanos al momento de formular acciones relacionadas con el sector. 

Se espera que el OEC sea un laboratorio con capacidades humanas, institucionales y tecnológicas que fortalezca de forma permanente la educación, la investigación y el sector productivo a través del análisis y la evaluación del fenómeno editorial y su incidencia social en el país, mediante la recopilación, la organización, la sistematización y el acceso desde la web a recursos y servicios de información del sector editorial.

El Observatorio busca repercutir en el reconocimiento del sector editorial como un actor con un significativo valor dentro de la cultura y la economía local y nacional, y en relación con otros sectores. 

_ _ _ _

Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
oec@caroycuervo.gov.co

Más noticias