Taller 'Construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana'

Fecha de publicación - jueves, 9 de noviembre de 2023 11:49

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El Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo organiza, en alianza con la Cámara Colombiana de la Edición Independiente y con el apoyo del Ministerio de Culturas, el taller ‘Construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana’, el cual se realizará de forma presencial y virtual el martes, 14 de noviembre, de 4:00 a 6:00 p. m.

La sociedad de la información ha provocado, fundamentalmente por la creación de internet y la World Wide Web, un cambio sustancial en los modelos de promoción y comercialización de libros en soporte papel. La web se ha convertido en uno de los principales medios de venta de libros, creando nuevos fenómenos, dinámicas y formas de trabajo que exigen un cambio cultural por parte de los lectores y del sector editorial. El aumento de la promoción y la comercialización a través de catálogos editoriales web, debido a la masificación de las tecnologías de información, el alcance global de la internet, los bajos costos de publicidad, divulgación y mercadeo, son algunos de los beneficios que ha generado esta nueva dinámica. Sin embargo, han surgido problemáticas relacionadas con la concentración de la oferta y la venta de libros en soporte papel por parte de algunas empresas tecnológicas, afectando el ecosistema del libro, en especial a las editoriales, librerías y distribuidoras locales. Asimismo, diferentes investigadores han identificado otros problemas relacionados con la industria cultural, como la homogeneización, la cultura cautiva, la censura, la sobreinformación, la inteligencia artificial y el monopolio editorial.

Dichos problemas se vinculan cada vez más con la inmersión de las tecnologías informáticas y el uso de internet como un poderoso canal de producción, comercialización y distribución. Fenómenos como la modernización de la cadena de producción, edición digital, diversidad de formatos, impresión por demanda, comercio electrónico, catálogos web de suscripción, ferias virtuales, realidad aumentada y la transición entre una vida mediada por átomos a una compuesta por bits permiten pensar que una buena parte de los fenómenos editoriales se relacione con la competencia por obtener la atención del público y la concentración de comunidades cautivas destinadas a consumir contenidos de modo constante a través de diferentes medios, canales, dispositivos tecnológicos y formatos. En resumidas cuentas, dicen Gil, Jiménez y Rodríguez (2013, p. 9): todo apunta a que, si los hábitos de consumo han cambiado, si las tecnologías cambian a velocidad vertiginosa, si el cliente ha cambiado, el sector editorial ha de estar abocado a cambiar. En el entorno de la web, la única barrera es la imposibilidad de conectarse a internet, debido principalmente a causas económicas, técnicas, físicas, políticas o culturales. Dichas causas se conocen como brecha digital y es la principal responsabilidad que han adquirido los Estados en relación con el uso de internet por los ciudadanos.

En esta medida, la Cámara Colombiana de la Edición Independiente y el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo, con el apoyo del Ministerio de Culturas, se unieron para crear un espacio de diálogo, intercambio de conceptos, necesidades y experiencias que permita diseñar la arquitectura de información del catálogo colectivo web de los libros editados y publicados en Colombia para fortalecer su promoción y comercialización mediante la integración de estándares web que mejoren la producción, la normalización, el acceso y la interoperabilidad de los metadatos de los libros colombianos.

La primera conversación abordó los primeros pasos para la creación de un vocabulario de la edición nacional colombiana, se realizó el pasado 11 de octubre y contó con la participación de profesionales conocedores de vocabularios en representación de los diferentes actores del sector editorial y bibliotecario colombiano. Durante el evento se identificó la necesidad de crear un lenguaje común de la edición nacional colombiana.

Este taller es la continuación del diálogo y se espera conversar sobre ¿qué se entiende por edición nacional colombiana? ¿Qué es un catálogo editorial web de promoción y comercialización? ¿Por qué y para qué crear de forma colaborativa un catálogo nacional de la edición colombiana? y ¿qué lineamientos, estándares, software y procedimientos son los más adecuados para crear un catálogo nacional de la edición colombiana que sea sostenible? Además de las anteriores preguntas, se identificará con los asistentes el alcance, los principios, los estándares web, el público objetivo, la definición de la estructura, los procedimientos, los responsables y los requerimientos funcionales y no funcionales para la instalación y la configuración del software del proyecto colaborativo de Catálogo nacional de la edición colombiana para fortalecer la promoción y la comercialización de los libros editados y publicados en Colombia a través de internet.

Invitamos a editores, libreros, distribuidores, autores, lectores, investigadores, profesores, estudiantes y demás interesados en la edición, la promoción y la comercialización de libros colombianos a participar en este espacio.

Fecha: martes, 14 de noviembre
Hora: 4:00 a 6:00 p. m.
Lugar: calle 10 # 4 – 69, Instituto Caro y Cuervo, Cuervo Urisarri.
Previa inscripción:  formulario, será cerrada el martes 14 de noviembre a las 9:00 a.m.
 

Más información

Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
oec@caroycuervo.gov.co
 

Referencias

Gil, M., Jiménez, J. y Rodríguez, J. (2013). Comercialización y metamarketing del libro. Instituto Caro y Cuervo.