Fecha de publicación - lunes, 3 de abril de 2023 17:38
El documento publicado se constituye en un informe con los resultados de la ‘Encuesta de caracterización de las editoriales independientes colombianas 2019’. Esta publicación forma parte de la serie Observaciones editoriales, que busca socializar trabajos de investigación, para poner en discusión fundamentos, modelos, condiciones, comportamientos y resultados que respondan cuestiones fundamentales sobre la actividad editorial de Colombia. A su vez, se inscribe en la subserie Caracterizaciones editoriales que presenta resultados de investigación, que mediante la metodología de diagnóstico, permiten dar a conocer un panorama de los diferentes subsectores editoriales colombianos.
El proyecto surgió de la necesidad detectada por el OEC y así mismo expresada por varios editores independientes colombianos de disponer de información estadística (periódica, comparable, accesible, interoperable y reutilizable) para mejorar y afianzar las prácticas editoriales, y como fuente e instrumento para los estudios, ya que este tipo de investigaciones permite crear nuevos conocimientos basados en la observación a través del análisis de datos provenientes del sector productivo para describir y explicar patrones, hacer correlaciones, inferencias y análisis prospectivos del fenómeno editorial.
El Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo diseñó e implementó la ‘Encuesta de caracterización de las editoriales independientes colombianas de 2019’, en alianza con el Comité de Editoriales Independientes de la Cámara Colombiana del Libro. Dicha encuesta se propuso establecer la identidad y describir los principales rasgos de la producción y la comercialización de las editoriales integrantes del Comité de Editoriales Independientes. En el mes de agosto de 2020 el cuestionario fue enviado a las editoriales participantes y durante 2021 se realizó la tabulación, la verificación, la anonimización de los datos y la elaboración preliminar del informe de resultados.
Derivado de este proceso y de los datos recopilados de la encuesta fue posible contribuir con la creación del Catálogo de la oferta editorial Leo Independiente, un trabajo colaborativo, que involucró, además del OEC y el Comité de editoriales independientes, a la Agencia ISBN, Idartes, Mákina Editorial y Toquica Estudio de Diseño. Este catálogo Web fue hecho público en el evento Noviembre Independiente de 2020. Así mismo, en el marco de Noviembre Independiente de 2021 se presentó el Coloquio ‘Identidad y rasgos de las editoriales independientes colombianas’ con la participación de los investigadores del Instituto Caro y Cuervo Paula Marín, Wilson Colmenares y Pablo Estrada, en el que se adelantaba una aproximación analítica a la caracterización de las editoriales independientes colombianas.
Motivados por aportar a una articulación efectiva de los estudios y las prácticas editoriales en Colombia, el OEC ofrece recursos y servicios de información, a partir de la elaboración de metodologías de investigación y la implementación de herramientas tecnológicas, que permitan la verificación, el seguimiento y el análisis del conocimiento relacionado con el campo, y a la vez contribuyan con la profesionalización y la generación de recomendaciones para la toma de decisiones y la configuración de futuras políticas públicas o la actualización de las vigentes.
La ‘Caracterización de las editoriales independientes colombianas 2019’ y la Matriz de datos están disponibles en acceso abierto para la consulta, apropiación y reutilización a través de la Biblioteca Digital del Instituto Caro y Cuervo. Los invitamos a descargar la publicación y el conjunto de datos: http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/id/eprint/1751
_ _ _ _ _ _ _ _
Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
https://oec.caroycuervo.gov.co
oec@caroycuervo.gov.co