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Relaciones del campo literario de Bogotá: autores, editoriales independientes y libros

Fecha de publicación - 26-05-2025 17:26 pm
Fecha de actualización: 26-05-2025 17:26 pm

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Relaciones del campo literario de Bogotá: autores, editoriales independientes y libros

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025, se llevó a cabo el evento ‘Bogotá literaria en datos (2015-2020): autores, editoriales independientes y libros que transforman la cultura escrita’, en el Gran Salón E de Corferias, el cual presentaba los resultados del proyecto de investigación ‘Relaciones semánticas de la edición independiente bogotana en Wikidata: propuesta de un modelo de metadatos de autores, editoriales y libros publicados’ que fue galardonado con la beca de investigación en literatura 2024 del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). 

El proyecto propone el diseño y la implementación de un modelo de estudio de la edición independiente que busca incidir en la transformación del ecosistema del libro colombiano utilizando metadatos. 

En la primera parte del evento, Wilson Colmenares, becario e investigador del Observatorio, presentó los principales resultados del proyecto que están disponibles en el sitio web del OEC. Estos demuestran la importancia de las relaciones editoriales que es posible establecer bajo la premisa de que conectar autores, editoriales independientes y libros del campo literario de Bogotá permite que más personas puedan descubrirlos, reconocerlos y acceder a ellos fácilmente. También explicó por qué hacerlo, para qué sirve, cómo se logra y cómo se hizo, describiendo las diferentes fases: diseño de un modelo de metadatos semántico; recopilación, normalización y publicación de datos abiertos enlazados; creación de visualizaciones de datos; redacción de relatos editoriales; implementación de una página web y socialización de los resultados. Finalmente destacó la contribución de los resultados a la soberanía y preservación pública de los datos del patrimonio bibliográfico de la ciudad, a la visibilidad y la circulación de autores, libros y editoriales independientes bogotanas a través de motores de búsqueda y herramientas de inteligencia artificial y a la formación, investigación, articulación de actores y formulación de políticas públicas.

En la segunda parte, Pablo Estrada, investigador del Observatorio, expuso uno de los resultados más significativos del proyecto: los relatos editoriales, que dan contexto a la información visual —tablas, gráficas, mapas y líneas del tiempo— y la complementan con datos, textos e imágenes adicionales. Estos contenidos se publican con el propósito de preservar los registros para la posteridad, hacerlos más visibles, verificables y accesibles, optimizando su recuperación. Un primer ejercicio arrojó como resultado cinco relatos editoriales derivados de los datos del proyecto.
Para cada caso se leyeron citas extraídas de los relatos y se presentaron tablas incluidas en ellos. 

Villegas Editores: el camino por los libros de una longeva editorial bogotana (Editorial independiente bogotana más antigua)

“cuando emprendo el desarrollo de un libro de gran formato, el tema es como el lote donde no hay nada, y tras unos determinantes que es el plan que se traza con los autores, se crea y se desarrolla todo, se imagina y se diseña, se arma una maqueta que se corrige hasta el menor detalle, y luego se contrata la construcción con el mejor, que es la impresión y la encuadernación, para que se pueda recorrer y habitar con la vista, la mente y el tacto. Editar, como yo lo hago, es crear y construir desde cero obras que no existen, para comunicar y conservar conocimiento a través del tiempo.” 
(Benjamín Villegas, El Espectador, 27 de octubre, 2020)

Se comentó el catálogo y la tabla de su producción editorial 2015-2019.

Cuando se juntan Hambre y ganas de editar (Editorial independiente bogotana más reciente)

Se resaltó una de las publicaciones:

“En el fin del mundo: las memorias de James Huntington narradas por Lawrence Elliott, traducidas por Diego Uribe-Holguín e ilustradas por Kevin Simón Mancera (2021), constituye no solo el rescate literario más importante, al ser traducido por primera vez al español, sino que es el libro de mayor reconocimiento del sello editorial y ratifica su orientación, pues se trata de un “relato intrépido y salvaje” sobre un cazador, trampero, líder comunitario y corredor de trineos de perros del agreste y remoto valle del Yukón, en Alaska.”

Corazón coplero: un rescate editorial y cultural colombiano (Rescate editorial bogotano)

Se hizo una aproximación al concepto de rescate editorial, como puede considerarse Corazón coplero por las características que tiene.

“Dentro de estas páginas usted encontrará versos de campesinos y campesinas de distintas partes del país. A través de coplas le hablaron a su terruño, a sus trabajos comunitarios, a sus animales y a sus amores, y fabricaron con fino humor breves pero profundos manifiestos de resistencia y dignidad.” (Corazón coplero, p. 14)

Se comentó la tabla de rescates editoriales publicados por editoriales independientes bogotanas.

Fachadas bogotanas: una mirada a las caras de una ciudad redescubierta (Libro sobre Bogotá)

“Lizeth León [autora de Fachadas bogotanas] integra la escritura, la historia, la memoria, el dibujo paisajista, la arquitectura y el urbanismo, para expresar la diversidad estética y social de la ciudad, aportando una mirada más allá de lo meramente informativo de una guía de turismo, que propone al lector la experiencia de redescubrir una Bogotá que pasa inadvertida y acercarse a lugares desconocidos a partir de lo local, de las historias y curiosidades de sus barrios, calles y casas, y de las personas que los habitan o recorren, de culturas, costumbres y tradiciones que se mezclan.”

Se comentó la tabla de títulos de editoriales independientes bogotanas que tienen como tema la ciudad de Bogotá.

El bogotanólogo: Andrés Ospina (Autor bogotano)

“Andrés Ospina, aparte de escritor, ha sido colaborador de varias publicaciones, realizador de radio, libretista de programas y series, y ha tenido presencia en Internet. Algunas de sus iniciativas y realizaciones, así como buena parte de su obra escrita se relacionan con la historia y el patrimonio de Bogotá.”

“Andrés Ospina se suscribe en una tradición a la que pertenecen en no ficción: Alfredo Molano, Antonio Morales, Eduardo Arias y Karl Troller, Ricardo Rondón y en ficción: J. A. Osorio Lizarazo, Helena Araújo, Antonio Caballero, Roberto Rubiano, Gonzalo Mallarino, Rafael Chaparro, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Gabriela Arciniegas.”

Finalmente se señaló al colofón, más allá de su definición convencional, como un rasgo de identidad de las editoriales independientes.

La presentación realizada durante el evento se encuentra disponible con el fin de fomentar la apropiación social de los resultados de investigación.

Los resultados están disponibles en la página web del proyecto.

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