¿Por qué y cómo estudiar la edición académica?: Observatorio Editorial Colombiano en el Foro de Edición Universitaria (FILBo 2022)

Fecha de publicación - viernes, 12 de agosto de 2022 18:02

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El Observatorio Editorial Colombiano del ICC, atendiendo a la invitación a participar en el Foro de Edición Universitaria durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2022, realizada por la Asociación de Editoriales Universitarias (Aseuc), cuyo tema central era ‘la Edición académica global: certezas, alternativas y proyecciones del sector’, socializó la propuesta conceptual ‘Modelo de observación de la edición académica colombiana’ en la mesa ‘Diagnósticos de la edición académica iberoamericana’, en la que asimismo se buscaba responder a la pregunta ‘¿por qué y cómo estudiar el sector?’

El evento, llevado a cabo el jueves 21 de abril de 2022 y moderado por Ángela Patricia Jiménez Castro (Universidad de Caldas, Colombia), contó con la participación de Esteban Giraldo González (Cartografía de la Edición Académica Iberoamericana, Colombia), José Diego González Mendoza (Cerlalc, Colombia), Edgar García-Valencia (Universidad Veracruzana, México) y Wilson Colmenares Moreno (OEC, Instituto Caro y Cuervo, Colombia).

Frente a la pregunta: ¿por qué estudiar la edición académica?, el Observatorio planteó que realiza investigaciones para generar información que contribuya con la compresión y el fortalecimiento de cada uno de los subsectores productivos que integran la industria editorial colombiana, entre ellos, el correspondiente a la edición académica. Como parte de la propuesta de investigación que se presentó, se expuso la necesidad de definir el objeto de estudio, a continuación se delimita una agrupación o conjunto (directamente relacionado con cada uno de los subsectores) y finalmente se diseña e implementa un modelo de estudio.

Para responder a la pregunta clave ¿cómo estudiar la edición académica?, el Observatorio propuso realizar investigaciones longitudinales que permitan producir datos, indicadores e índices estadísticos con una periodicidad definida que posibiliten el seguimiento a través de la elaboración de caracterizaciones (en las que se establezca un estado inicial), trayectorias (en las que se haga seguimiento al comportamiento) y balances (que arrojen resultados sobre el estado final) de los subsectores editoriales para identificar, establecer y explicar el conjunto completo que estos conforman, es decir, lo que sería el universo editorial colombiano.

De esta manera se presentó el modelo conceptual con sus respectivos enfoques de investigación y sus procedimientos de verificación, seguimiento y análisis que ha venido proponiendo el Observatorio. Así mismo se plantearon: la serie de publicaciones que contienen los resultados, los avances logrados hasta el momento en el subsector de la edición independiente y la propuesta conceptual del ‘Modelo de caracterización de la edición universitaria y académica colombiana: caso Aseuc’.

Como una reflexión que aparentemente solo atañe al OEC, pero puede ampliarse a todo el ámbito de la investigación y los estudios editoriales, queda esta: “Los observatorios están llamados a responder las grandes preguntas de su campo de estudio”.

Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
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