Observatorio Editorial Colombiano en la IV Semana de la Investigación, la Innovación y la Ciencia Abierta de la Universidad EAN

Fecha de publicación - lunes, 12 de septiembre de 2022 14:26

Imagen-30

El universo editorial colombiano está integrado por subsectores productivos que agrupan diferentes tipos de editoriales, personas, estructuras organizacionales, modelos económicos, recursos, tecnologías, prácticas, relaciones y productos dirigidos a una gran variedad de públicos con distintas necesidades. Desde el Observatorio Editorial Colombiano OEC se han identificado subsectores editoriales como independiente, académico, general, infantil - juvenil, escolar - didáctico, institucional y religioso. El entramado y las dinámicas propios del fenómeno editorial y las consecuencias que genera el oficio de la edición para la sociedad requieren investigaciones aplicadas que contribuyan con la comprensión de las problemáticas y la generación de conocimiento para fortalecer cada uno de los subsectores productivos que integran la industria editorial colombiana.  

El OEC ha detectado que actualmente se requiere un modelo de estudio (o modelo de observación) permanente de la edición que produzca información cuantitativa y cualitativa que permita comprender los diferentes subsectores que integran la industria editorial colombiana mediante la verificación, el seguimiento y el análisis de un conjunto de dimensiones, categorías y variables que posibiliten establecer diferencias, similitudes, correlaciones y patrones que se hallen en cada subsector, así como la comparación con el conjunto completo que conforman, es decir, el universo editorial colombiano.

Se busca crear nuevo conocimiento basado en la observación empírica a través de investigaciones longitudinales que permitan producir datos, indicadores e índices estadísticos estandarizados con una periodicidad definida provenientes de muestras representativas. Para tal fin, se propone una metodología de investigación mixta que incluya el diseño y la aplicación de un instrumento longitudinal homogéneo con mediciones continuadas que posibiliten el estudio a través de la elaboración de caracterizaciones (en las que se establezca un estado inicial), trayectorias (en las que se haga seguimiento al comportamiento) y balances (que arrojen resultados sobre el estado final) de los subsectores editoriales. Adicionalmente se plantea una serie de publicaciones con los resultados de investigación, así como avances en la conceptualización y la fundamentación del fenómeno editorial.

La ‘Propuesta conceptual del modelo de observación de la edición académica colombiana’ se inscribe en el modelo amplio de estudio de la edición colombiana e incluye la adaptación a las particularidades propias del subsector de la edición académica y universitaria del país. Así mismo este proyecto como parte del Observatorio Editorial Colombiano, concebido como un sistema de información que busca fortalecer estudios y prácticas editoriales en el país a través de la elaboración de metodologías de investigación y la implementación de herramientas tecnológicas que ofrecen recursos y servicios de información periódica, comparable, accesible, interoperable y reutilizable, se acoge a los principios de la ciencia abierta.

En el evento participarán Wilson Colmenares y Pablo Estrada, investigadores del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo.

Fecha: miércoles, 14 de septiembre de 2022.
Hora: 2:30 p.m. - 3:30 p.m. 
Lugar: Calle 79 # 11-45, Bogotá, Auditorio Nativos (edificio Ean Legacy), Virtual en Ean TV.

Consultar la programación.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  __ __ _ _ 
Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
https://oec.caroycuervo.gov.co
oec@caroycuervo.gov.co