Fecha de publicación - jueves, 20 de abril de 2023 16:23
El Observatorio Editorial Colombiano surgió bajo la premisa de atender una serie de necesidades propias del sector editorial en Colombia, tanto en sus estudios como en sus prácticas; y precisamente considerando estos dos polos, así como las diversas instancias que participan del fenómeno editorial en el país, uno de los ejes ha sido la articulación: sector productivo, academia, Estado, organizaciones y agrupaciones vinculados a través de un sistema de información que recopile y genere datos, metadatos y estadísticas, así como resultados de investigación que mediante la reflexión, la discusión, el análisis y la evaluación permitan o faciliten la toma de decisiones y la implementación de mejoras. Esto forma parte de la razón de ser del Observatorio; su planeación y su proyección, así como su lugar en relación con proyectos semejantes están expuestos en el artículo “Aproximación al concepto de observatorio editorial: recomendaciones para su creación” y en el Panel ‘Observatorios del libro: concepto, propósitos y experiencias de implementación’. Otro de los principios que ha orientado el enfoque del Observatorio es el interés por aplicar la política de ciencia abierta; en esta línea y teniendo en cuenta que es imperativo contar con fuentes de información que cumplan estándares de estructura, descripción, valor e intercambio de metadatos, se reconoce la importancia de articularse con las diferentes instituciones que producen y gestionan datos vinculados con el sector editorial (Cerlalc, Cámara Colombiana del Libro, Biblioteca Nacional de Colombia, DANE, etc.), razón por la cual se llevó a cabo la ‘Conversación: avances, oportunidades y retos en la gestión de metadatos del sector editorial colombiano’ y se continúa avanzando en ese sentido.
Inicialmente el Observatorio fue concebido como un proyecto de apropiación social del conocimiento, dado su propósito de vincular los estudios y las prácticas, es decir, la academia con el sector productivo, con la finalidad de que los resultados de investigación contribuyan con mejoras en los procesos y el fortalecimiento de la profesionalización, y en articulación con funciones del Instituto Caro y Cuervo, propias de su actividad misional, como “consolidar alianzas estratégicas de carácter interinstitucional en favor del desarrollo de la investigación y la apropiación social del conocimiento” e “impulsar iniciativas de promoción, difusión y apropiación del patrimonio”.
En su aproximación a los distintos subsectores que conforman la edición nacional, el Observatorio ha comenzado por el subsector de la edición independiente, tanto por sus particularidades, de alguna manera representa la excepción que confirma la regla, al formar parte activa de una industria cultural con todas las implicaciones de su menor escala, como ser uno de los segmentos más frágiles del patrimonio bibliográfico, del que —según la Unesco— debe procurarse “asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible”. En el desarrollo de este trabajo de investigación se realizó la ‘Caracterización de las editoriales independientes colombianas 2019’ y derivado de esta, el artículo ‘Identidad y rasgos de las editoriales independientes colombianas’ con lo que se avanzó hacia la integración del Observatorio Editorial Colombiano en la línea de investigación ‘El libro en Colombia: prácticas intelectuales y materiales’, y la presentación del proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un modelo de estudio de la edición independiente colombiana 2022-2024’, que da continuidad y se proyecta como la consolidación del proceso iniciado.
En la primera etapa del proyecto se producirán datos de 2022 a través de una encuesta longitudinal aplicada al mayor número posible de editoriales independientes del país, ya que este proyecto se ha propuesto ampliar la cobertura de las unidades de análisis para así vincular la producción territorial y local, en procura de una información más completa.
La invitación está abierta, se espera contar con una amplia difusión como con una masiva concurrencia.