¿Las políticas y las estadísticas del país requieren una definición de «edición nacional»?

Fecha de publicación - miércoles, 5 de junio de 2024 11:01

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El pasado 18 de abril, el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo llevó a cabo la conversación ‘Edición nacional y compras públicas de libros en Colombia’ en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024. El evento estuvo a cargo de los investigadores Pablo Estrada y Wilson Colmenares.

Inicialmente se planteó el propósito de avanzar en un diálogo para integrar a las distintas comunidades, específicamente la academia con el sector productivo, así como la convergencia de intereses, necesidades y discusiones acerca de dos temas que convocaban la realización del evento: la conceptualización de la edición nacional y las compras públicas de libros en Colombia. Esto lo ilustra la cita de la definición de “edición nacional” incluida en el Breve manual de buenas prácticas para las compras públicas de libros (Alianza internacional de editores independientes, 2019). También se mencionó la Cartografía de las políticas públicas para el libro, que forma parte de un proyecto de la Alianza internacional de editores independientes y que, en su acápite de Colombia en cuanto a compras públicas, recoge las observaciones sobre compras públicas de textos escolares: “Hay una fuerte presencia de editoriales extranjeras” y sobre compras públicas para bibliotecas: “Empresas extranjeras pueden tener acceso a compras a través de la constitución de empresas con identificación local”, cuestiones que más adelante se abordarían.

A continuación se señalaron los antecedentes: la Caracterización de las editoriales independientes colombianas 2019, en la que una de las preocupaciones expresadas por los editores encuestados se relacionaba con no verse reflejados en las compras públicas; el panel Edición independiente y compras públicas de libros en Colombia (2022), en el que participaron instituciones encargadas de la compra pública a nivel nacional (Biblioteca Nacional de Colombia, Fundalectura y BiblioRed) y un representante de los editores independientes, y el taller Construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana (2023), organizado en alianza con la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, que se componía de un marco conceptual de la edición nacional y la identificación de requerimientos para desarrollar una propuesta de un catálogo nacional colaborativo.

Más adelante se expuso la aproximación al concepto de edición nacional. Una consulta con las principales instituciones arrojó como resultado que, tal cual señalaba la respuesta del Cerlalc, no hay una definición estandarizada. Para la investigación basada en la recolección de información y los análisis de datos y estadísticas es fundamental que existan conceptos estandarizados. Mediante ejemplos se mostró la ausencia de un concepto común y los diferentes usos de cada fuente. Un primer elemento para estructurar la conceptualización de la producción editorial es la división en libro nacional y libro importado o extranjero. Frente a la empresa editorial nacional hay una internacional: multinacional o transnacional con filiales en Colombia que les permite actuar en cada país (editar o solo imprimir). Se habló del retorno del capital de inversión y de los holdings. A propósito de la doble condición de la edición y del editor (económica/cultural) que se trajo a colación, se propuso no desbalancearla, intentar conciliarla. Además se trataron temas de interés: el lugar de origen de la edición como determinante, el registro ISBN (particularmente, la problemática de asignación a filiales), el volumen de producción y la participación en el mercado, así como la constitución jurídica de las filiales de editoriales multinacionales: su asociación a la Cámara Colombiana del Libro y su inclusión en el Directorio de Empresas de Colombia. Finalmente se leyó una consigna que llama la atención acerca del impacto que tiene dentro de las políticas públicas y la legislación sobre el libro, la necesidad de definir la edición nacional.

Respecto a la articulación con las compras públicas de libros en Colombia, se señaló la incidencia de no tener una definición del concepto de edición nacional, principalmente a la hora de aplicar instrumentos. Es necesario que exista una noción compartida. Como recomienda el Breve manual de buenas prácticas para las compras públicas de libros (Alianza internacional de editores independientes, 2019), “Una buena política de adquisición de libros por parte del Estado tiene múltiples y significativos impactos en el desarrollo cultural, social, económico y político de un país”. Así mismo, según Andrés Fernández Vergara en Leyes, políticas públicas, instituciones y dispositivos de fomento del libro y la lectura en Latinoamérica (2019), las compras públicas “son un motor importante para el sector del libro, con la condición de que se basen en criterios de transparencia, diversidad y sostenibilidad —requisitos que son resaltados—, y que incluyan compras realizadas a editores locales”. Adicionalmente, se compartieron otras recomendaciones y algunas percepciones y proposiciones expresadas en la Caracterización de las editoriales independientes colombianas (2019), el panel Edición independiente y compras públicas de libros en Colombia (2022) y el Encuentro Reforma a la Ley 397 de 1997: sector del libro (2024).

Para concluir, se realizó un sondeo de opinión.  A continuación se presentan los resultados:

 

El video y la presentación están disponibles para contribuir con la documentación, la divulgación y la discusión sobre este tema.