Fecha de publicación - miércoles, 29 de noviembre de 2023 17:40
El pasado 14 de noviembre se realizó, de forma presencial y virtual, el taller ‘Construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana’, organizado por el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo en alianza con la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, y con el apoyo del Ministerio de Culturas, como parte de los avances en el diseño de la arquitectura de información del catálogo colectivo web de los libros editados y publicados en Colombia.
Este taller forma parte del propósito de crear un espacio de diálogo, intercambio de conceptos, necesidades y experiencias que permita diseñar la arquitectura de información del Catálogo nacional de la edición colombiana. La primera conversación abordó los primeros pasos para la creación de un vocabulario de la edición nacional colombiana, se realizó el pasado 11 de octubre y contó con la participación de profesionales conocedores de vocabularios en representación de los diferentes actores del sector editorial y bibliotecario colombiano. Durante el evento se identificó la necesidad de crear un lenguaje común de la edición nacional colombiana.
En este caso, el evento giró en torno a preguntas como ¿qué se entiende por edición nacional colombiana?, ¿qué es un catálogo editorial web de promoción y comercialización?, ¿por qué y para qué crear de forma colaborativa un catálogo nacional de la edición colombiana? y ¿qué lineamientos, estándares, software y procedimientos son los más adecuados para crear un catálogo que sea sostenible?
Adicionalmente, se buscaba identificar con los asistentes el alcance, los principios, los estándares web, el público objetivo, la definición de la estructura, los procedimientos, los responsables y los requerimientos funcionales para la instalación y la configuración del software del proyecto colaborativo de catálogo nacional de la edición colombiana para fortalecer la producción, promoción y la comercialización de los metadatos de los libros colombianos mediante la integración de estándares web que mejoren la normalización, el acceso y la interoperabilidad.
Luego de la bienvenida, la presentación por parte de los asistentes (de la cual se destaca la participación de editoriales de diferentes partes del país) y la declaración del objetivo del proyecto de construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana, se dio inicio al taller.
Para comenzar, se presentó el contenido a desarrollarse, que incluía objetivo, modalidad y metodología; antecedentes y justificación; marco conceptual de la edición nacional colombiana y arquitectura de información del catálogo editorial web colaborativo.
Expuesto el objetivo primordial del taller, encaminado a sostener un espacio de diálogo que permita avanzar en el diseño del catálogo colectivo web de los libros editados y publicados en Colombia y, con los resultados del taller, elaborar y entregar a la CCEI un documento con la propuesta básica de arquitectura de información y requerimientos funcionales de software, se explicó la metodología de grupo focal que se aplicaría, incluyendo los acuerdos de participación.
A continuación se presentaron los antecedentes buscando detectar debilidades y fortalezas. Se dieron datos de ventas de libros en soporte papel y digital, destacando el crecimiento de las ventas por el canal de internet propio de las editoriales. Así mismo, se mencionaron problemas asociados con la producción de metadatos y estadísticas y el uso de plataformas web como canal de ventas, para así considerar la necesidad de catálogos editoriales web colaborativos.
Se mostraron algunos de los catálogos editoriales web que existen en el país: ISBN, ColombiaLee, La Librería Colombia, LeoIndependiente, LIJColombia y Unilibros con el fin de que los asistentes los exploraran e identificaran, por un lado, las debilidades (qué no le gusta y qué se puede mejorar) y, por otro lado, las fortalezas (qué le gusta y qué funciona bien).
Posteriormente, se expuso la justificación del proyecto, tomando el caso de Amazon como un significativo ejemplo de las posibilidades y los alcances de internet como canal de comercialización y distribución. La idea surgió en 1994, durante la Convención Anual de Libreros Americanos.
Se realizaron varias actividades durante el taller, contando con la participación anónima de los asistentes. En la gráfica 1 y 2 se presentan los resultados de la primera actividad:
Se mostraron algunos de los principales catálogos editoriales web internacionales: Bookshop, BuscaLibre, Amazon Libros, Todos tus libros y De Gruyter Academic Publishing para que, igual que la actividad anterior, los asistentes los exploraran e identificaran sus debilidades (limitaciones y deficiencias), así como sus fortalezas (funcionalidades y servicios).
A continuación se presentan los resultados de la segunda actividad:
El taller continuó con lo referente a la arquitectura de información del catálogo editorial web colaborativo, presentando los principios que fundamentarían el catálogo: cumplimiento, colaboración, valor agregado, integración y transparencia, así como los procedimientos editoriales que debería apoyar: producción, promoción y comercialización, y finalmente el tipo de productos editoriales que debería gestionar.
Se presentan los resultados de la tercera actividad:
Se presentan los resultados de la cuarta actividad:
El taller prosiguió con el marco conceptual de la edición nacional colombiana que elaboró el OEC. El contenido presentado incluía la revisión bibliográfica mostrando extractos de la forma aleatoria como es referida la edición nacional colombiana, la división encontrada entre edición o producción editorial nacional y extranjera (libro colombiano y libro importado). Para problematizar el término, se tuvo en cuenta la clasificación para los estudios de las estadísticas del libro en Colombia, presentando un caso llamativo de libros importados vendidos al mercado internacional. Se procedió a examinar la cuestión de las editoriales trasnacionales (cuyas características fueron descritas), presentes en el país a través de filiales que pueden constituirse legalmente como empresas colombianas que registran su producción con ISBN nacional. Esto da lugar a la consideración del lugar de origen como determinante de la edición nacional. Finalmente se dieron algunas aproximaciones a la definición, retomando el problema de la inexistencia de una definición establecida, lo que se evidencia mediante la solicitud de definición del concepto a las entidades que producen o recopilan datos del sector editorial y realizan estudios y análisis: Cámara Colombiana del Libro, Cerlalc, Icontec y DANE. Solo una entidad de las consultadas respondió diciendo que “no aparece en ningún caso la definición solicitada”. Teniendo en cuenta la doble condición de la edición: económica y cultural, la búsqueda se dirigió a la industria editorial con resultados que, aunque no eran elusivos, sí desnaturalizaban la condición esencial de la edición. Finalmente se proclamó, a manera de consigna, la necesidad de que las leyes, las políticas públicas y los registros oficiales diferencien entre industria editorial nacional y empresas editoriales que producen libros en Colombia.
La última parte del taller correspondía a la arquitectura de información del catálogo editorial web colaborativo. En relación con los estándares, se habló del universo editorial, de los productores nacionales de datos y estadísticas, de los tipos de datos y estadísticas, de las dificultades que se presentan, de la cultura de datos abiertos enlazados: la gobernanza de datos abiertos y la generación de valor, de las características de los estándares de software, de los estándares web, los estándares de metadatos y su estructura, descripción, formato e intercambio y valor.
Se presentan los resultados de la sexta actividad:
Finalmente se dio paso a la participación de los asistentes con preguntas y comentarios.
El taller ‘Construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana’ profundizó la discusión en torno a la construcción del Catálogo nacional de la edición colombiana mediante la participación de los asistentes en cuestiones cruciales que orientarán la toma de decisiones como debilidades y fortalezas de los catálogos editoriales web nacionales e internacionales, principios que tener y procedimientos editoriales que apoyar, productos que gestionar, carácter colaborativo, condiciones para definir la edición nacional colombiana, público objetivo, automatización de los procedimientos editoriales y cumplimiento de estándares. Se plantearon el objetivo, la justificación y los antecedentes del proyecto, así como un marco conceptual de la edición nacional colombiana y elementos clave de la arquitectura de información para la instalación y la configuración del software del proyecto colaborativo de catálogo nacional de la edición colombiana. De esta manera, se han trazado las líneas fundamentales que permitirán avanzar en el diseño de la arquitectura de información para la construcción colaborativa del catálogo nacional de la edición colombiana.
La presentación está disponible en línea para contribuir con la documentación, la divulgación y la discusión sobre este tema.
Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
oec@caroycuervo.gov.co