Artículo ‘Identidad y rasgos de las editoriales independientes colombianas. Análisis de la encuesta de caracterización de 2019’

Fecha de publicación - viernes, 12 de agosto de 2022 18:03

Imagen-29

En el dossier del volumen 22 número 80 de 2022 de la revista Iberoamericana, dedicado a la edición independiente de la región, se reúnen artículos que desde distintas perspectivas aportan “información novedosa y relevante para dotar a ‘lo independiente’ de nuevos significados.” Entre los trabajos publicados se encuentra ‘Identidad y rasgos de las editoriales independientes colombianas’, coescrito por Wilson Colmenares, Pablo Estrada (coordinadores del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo) y Paula Andrea Marín (directora de la línea de investigación El libro en Colombia de la Maestría en Estudios Editoriales), artículo que presenta el primer análisis de los resultados de la ‘Encuesta de caracterización de editoriales independientes de Colombia 2019’. Los autores “presentan en su trabajo una auténtica radiografía del tejido y la estructura interna del campo de las editoriales independientes colombianas” (García, 2022, p. 9).

La encuesta que fue diligenciada por 62 de las 95 editoriales afiliadas al Comité de Editoriales Independientes de la Cámara Colombiana del Libro contiene datos sobre determinados aspectos (identidad, producción, comercialización) “que dan cuenta de la actual configuración y el funcionamiento de una muestra representativa de las editoriales independientes colombianas, para esbozar algunas generalidades que, a la luz de una revisión bibliográfica sobre lo independiente, permitan caracterizar este segmento (…)” (Colmenares, Estrada y Marín, 2022, p. 40).

Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación que articula la academia con un subsector editorial en concordancia con preceptos fundamentales de la apropiación social del conocimiento como brindar aportes para suplir las necesidades de una comunidad, estableciendo espacios de diálogo entre investigadores y ciudadanos, promoviendo la reflexión crítica, para trascender la concepción de las comunidades (en este caso un sector productivo) como objeto de estudio para hacerlas partícipes del desarrollo de los conocimientos.

De igual forma, el proyecto de investigación del que se deriva el artículo generó una publicación y una matriz de datos de acceso abierto dando alcance al objetivo del Observatorio de fortalecer los estudios y las prácticas editoriales en Colombia a través de la elaboración de metodologías de investigación e información periódica, comparable, accesible, interoperable y reutilizable para la verificación, el seguimiento y el análisis del conocimiento, la contribución a la profesionalización y la generación de recomendaciones, propósito alineado con los principios de la ciencia abierta, que mediante prácticas y estrategias busca incrementar la accesibilidad al conocimiento científico, promover el intercambio de información y fortalecer el diálogo con otros sistemas de conocimiento.

Los invitamos a leer el artículo.

Referencia

García, F. (2022). Edición iberoamericana in-the-pendiente. Entre el oficio y el beneficio. Introducción. Iberoamericana, 22(80), 7-10. https://doi.org/10.18441/ibam.22.2022.80.7-10

Observatorio Editorial Colombiano
Instituto Caro y Cuervo
https://oec.caroycuervo.gov.co
oec@caroycuervo.gov.co